sábado, noviembre 08, 2008

The nightmare before christmas


Hacer una crítica de una peli tan conocida (y tantas veces vista) me resulta difícil, así que opté por la vagancia y rescaté un viejo análisis de la dirección de arte que hice cuando estudiaba publicidad:



"The nightmare before christmas", es una película con una dirección de arte muy cuidada, basada principalmente en los bosquejos que realizó el director Tim Burton. Esto se puede apreciar fácilmente en la textura en general, similar a un trazo nervioso con birome o pluma.

A grandes rasgos posee una estética mezcla entre un dibujo animado de los años ´50, el cubismo en la escenografía de El gabinete del doctor Caligari y, en sus momentos más oscuros, la iluminación heredada del expresionismo alemán. Pero esto se puede encontrar en cualquier película de Tim, así que paso a especificar un poco más.

La película abre mostrando el lugar clave de la historia, el centro del bosque donde se encuentran las puertas a las otras festividades. Todo el bosque tiene una textura de cartón corrugado, muy bueno para imitar las vetas de los árboles. El detalle se encuentra en las puertas, todas emblemáticas de cada festividad importante en Estados Unidos:

St Valentine Day tiene en la puerta un corazón y al pie una caja típica de bombones. St Patrick Day, festividad llevada por los inmigrantes irlandeses ostenta en su puerta un trébol, y al pie un grupito de hongos que puede relacionarse con los bosques de Irlanda y toda su vasta mitología feérica, por ejemplo el hecho de que un círculo de hongos fuera signo de una entrada al caprichoso mundo de las hadas, bastantes malvadas en realidad antes de que existiera Disney. Luego sigue la puerta con forma de huevo pintado, correspondiente a las Pascuas (con huevitos chiquitos al pie).
La puerta con el pavo corresponde al Thanksgiving Day, adornando el pie un sombrero típico de los protestantes llegados a América.

Por último está la puerta correspondiente a Halloween, con su calabaza de sonrisa macabra. Esta celebración también fue importada por los irlandeses. La celebración original del día de los muertos de origen céltico era llamada Samhain (no me pregunten cómo se pronuncia esto, el gaélico no es una de mis especialidades), la noche de la cacería salvaje. Los celtas adoraban las situaciones intermedias, donde no se es una cosa ni la otra, por ejemplo la medianoche, el amanecer, el atardecer, etc. El último día de Octubre era considerado importante porque allí empezaba la mitad oscura del año, para ellos éste tipo de situaciones intermedias adelgazaba la línea que divide éste mundo del otro; por ende los espíritus y criaturas afines podían vagar por ahí. Las costumbre típicas de Halloween, como las calabazas talladas, los disfraces (siniestros originalmente) y los trucos fueron heredadas de la festividad original. Toda ésta clase de historia viene a caso de explicar las costumbres en relación a la película.



Halloween town:
Me parece que su tratamiento fue planeado desde un principio no sólo para reflejar su obvia naturaleza, sino para contrastar terriblemente con Christmas town.
En Halloween town predominan ángulos absurdos donde ningún ladrillo es rectangular y las casas se sostienen de una manera imposible, todas una caricatura de la casa de bruja arquetípica. La primera vez que la vemos parece mucho más sombría de lo que resulta ser, el color dominante es el negro junto con un gris oscuro. El único color que rompe el esquema es el del moco turbio que hay en la fuente de la plaza central. Los colores de los habitantes son apagados y casi siempre fríos. Las casas del fondo sólo son siluetas de ventanas torcidas y amarillas, todo acorde con el estilo de Tim Burton. A la noche las sombras son oscuras y largas acentuando el aire tenebroso original.

De día y si hay sol (una calabaza tallada que brilla!!!) se pasa a un sepia tipo foto antigua, con más luz pero igual de desvaído; cuando el pueblo aparece en un día nublado los colores vuelven ahora al gris y la iluminación pasa a ser suave y bidimensionante, justamente como se ve todo en un día así.

Detrás del pueblo está el cementerio que sigue con la estética del lugar (tumbas de cualquier forma menos cuadradas, una estatua que parece El grito), y detrás de éste un campo sembrado de calabazas que crecen ya talladas (justamente para esos vagos que no quieren tallarlas). El pueblo en conjunto es (ya sé que es obvio) todo lo que representa Halloween y sus costumbres.

Christmas town:
La vemos de noche, con un cielo azul profundo lleno de estrellitas puntiagudas; de fondo hay unas montañas nevadas (bueno, hay nieve en todas partes). En un valle se amontonan un puñado de casitas de ladrillos rojos. Del pueblo se escapa una luz ámbar, roja y verde. Aunque los ángulos siguen siendo caricaturescos, no lo son tanto como en Halloween town, y no hay puntas, todo está redondeado. En el pueblo no faltan un tren que parece de juguete, un árbol de Navidad central al que rodean unos elfillos patinadores (¿algo que ver con el de Rockefeller Center?), más elfos rosados y pasteles en un trineo cantando villancicos, y montando un oso polar de madera a cuerda (al fin y al cabo el mito dice que están en el polo, no?). Para seguir con las costumbres, unos niños elfos se tiran nieve, mientras otros duermen con un ronquidito para que la gente diga ¡queé dulceee!!! Y el esqueleto que los mira de repente es mucho más anguloso y falto de color que lo que parecía originalmente. Tampoco faltan las guirnaldas en las puertas y la parejita que se besa debajo del muérdago (ya me empalagué). A todo esto la iluminación es mucho más cálida y suave que en el pueblo anterior. Los planos que elige el director también son más suaves en relación a la línea del horizonte.
Se entiende que la luz siempre es mucho más luminosa cuando hay oscuridad, y viceversa, así que no creo necesario explicar el efecto que causa el corte de Christmas town al de Halloween.


Los personajes:

Jack Skellington: Es justamente un esqueleto, pero estilizado hasta el absurdo, suele vestir un traje negro con unas rayas blancas torcidas. Pareciera que un dibujo de Tim hubiera cobrado vida (y tuviera tres dimensiones). Lleva un murcielaguito como moño.

Dr. Finkelstein: Es el científico loco infaltable, pareciera ser el clon resultante de los genes de todos los científicos desvariados que poblaron las películas clase B. También sufre ataques posesivos tipo madre judía con su creación (al mejor estilo "cómo me hacés esto a mí, yo que te dí la vida..")

Sally: Todo Frankenstein tiene su monstruo, aunque en éste caso las partes de gente muerta fueron reemplazadas por hojas y tela. Hay que recalcar la escena en que la mina se tira de la torre, se desmenuza toda y abre los ojos, en mejor clave ¡¡¡estaaááá vivaaaaa!!!!. Tiene un misterioso parecido físico con la mujer de Tim, misterioso digo porque fue concebida antes de que se conocieran (música de la dimensión desconocida por favor).
Update: éste texto tiene ocho años, para entonces el director Tim Burton estaba casado con una actriz llamada Lisa Marie a la que por supuesto metia en todas sus películas, luego de la espantosa remake de Planet of the Apes, conoció a Helena Bonham Carter y cambió fichas, notarán que es ella la que ahora aparece en sus películas)

El gobernador: Tiene forma de muñeco de plástico y (aplausos a la ironía) dos caras. (Frase célebre que está de más en éste trabajo: "Jack, yo sólo fui elegido oficialmente no puedo elegir por mi mismo"). Lleva una araña como moñito, y una especie de escarapela donde figura su rango que con motivo de Navidad reemplaza con una flor de Estrella Federal (otra cosa típica y van....)

Zero: Si el disfraz de fantasma más berreta es tirarse una sábana encima, acá lo hicieron con el perro (con un resultado diferente por supuesto) y creo tener una respuesta a la nariz brillante del chucho, si Santa Claus tiene su mitológico reno de nariz roja (Rudolph), Jack tenía que tener la otra cara de la moneda (además sino quién guiaba a los renos esqueleto hacia la ciudad, eh?.

The Boogie Man (o Mister Oogie Boogie): El Boogie Man no creo que tenga traducción pero es algo así como un equivalente al cuco o al hombre de la bolsa; es una especie de fantasma o un saco de papas con brazos, piernas y cabeza, relleno de bichos (bueno, es el malo) y canta como la puta madre. Pero el tipo es jugador, así que su cubil parece una cruza del tren fantasma con un casino. La escena con efecto tipo luz negra está muy bien lograda.



Los vampiros: hermanos perdidos del Drácula de Bela Lugosi, con acento y todo.

Monstruos en general: El hombre lobo, con camisa rasgada incluida; el trío de zombies bluseros, los Trick-or-treaters con sus máscaras de nada y sus caras de máscara; el monstruo que está debajo de tu cama (que resulta que diseña ropa!!)y el de debajo de la escalera (otro miedo infantil muy común)

Santa Claus: Todo lo que Jack es alto, raquítico, anguloso y falto de color, éste personaje lo tiene de redondo, con su traje rojo al igual que sus mejillas y nariz. Son absolutamente opuestos.