lunes, enero 24, 2005

El juego del miedo (Saw)


Quería ser Pecados Capitales..

Dos tipos se despiertan para descubrir que están encerrados en un baño en estado deplorable. Encadenados en opuestas esquinas, tienen entre ellos un cadaver que parece haberse volado la cabeza de un tiro hace poco.
No recuerdan cómo llegaron allí y no tienen idea de cómo escapar. Sin saberlo se encuentran en manos de un asesino serial que en vez de matar, pone a sus víctimas en la obligación de: o decir pasar por una situación traumática cuando no horrorosamente dolorosa, o morir.
En una esquina: el Doctor Gordon Lawrence, oncólogo soberbio y con cierta obsesión por el orden jugado por Cary Elwes (alguien se acuerda del tipo de "Robin Hood: Men in thights", la joda de Mel Brooks?: "because, in difference with other Robin Hoods, I speak with an english accent").
En la otra: un típico pendejo yanquee con tendencia a la histeria y con todas esas salidas que dan ganas de patearlo honestamente, en la piel de un tal Leigh Whannell, el que debo decir es tan convincente en su papel que me cuesta creer no sea un pelotudo de verdad.
La voz misteriosa (bah, el asesino?): les indica que tiene a la mujer e hijas del doctor, quien tiene hasta las seis de la tarde para matar a su compañero de baño o ellas van a pagar el pato. Que empieze el juego (wahahahaha)

La historia está relatada entremezclada con la situación del baño y pequeños flashbacks que revelan las identidades tanto de los habitantes del baño, como la historia del asesino y sus víctimas.
Las actuaciones en general estan buenas, salvo la de Cary Elwes, que por alguna razón no me convenció del todo. No creo que ese fuera el papel para él, sobreactúa un poco y casi parece por momentos no creerse su propio personaje.
El director maneja una cámara un poco nerviosa, teniendo unos arranques pseudo videoclip que no ayudan al clima de la pelicula, resultando en cierta desprolijidad.
El aire en general emula mucho al de "Pecados Capitales", con el asesino hiper retorcido y las vueltas (buenas y forzadas) de la trama; junto además con la paleta de color reinante y cierta morbosidad (excesiva a mi gusto) al mostrar los juegos del asesino. En mi opinión un poco más de fuera de campo podría haber ayudado.
La película queda a medio camino entre el thriller psicológico y la archi conocida película de terror. Del primero le falta sutileza, y del segundo, sustos, no es realmente una pelicula para saltar de la butaca.
A favor debo decir que los juegos del asesino son todo lo retorcido que se puede esperar y creo que la gente que escribió el guión tiene algo por el sadismo. Si sos de los que disfruta ver sufrir a la gente, adelante.
También, hay que decirlo, logra buenos momentos de tensión.

En conclusión: para sádicos