lunes, julio 25, 2005

Madagascar (ídem)


I like to move it move it..

La última producción del estudio de animación de Dreamworks divierte. No tiene una trama complicada ni mucho menos existencialista, pero cumple en mantener a la gente en la butaca feliz y con más de alguna risotada de por medio. Y eso no es poco.
Alex el león egocéntrico, Gloria la hipopótamo despreocupada, Melman la jirafa hipocondriaca y Marty la cebra con problemas de identidad, son las estrellas mimadas del zoológico de Nueva York. Como animales criados en cautiverio, no tienen idea de lo que es el mundo afuera de las rejas. Cuando Marty cumple diez años y entra en una crisis de la mediana edad, se une en un escape pergueñado por unos pingüinos delincuentes. Tras el desastre del fallido escape los cuatro amigos junto con los pingüinos y un par de monos son deportados, es decir devueltos, hacia el Africa. El viaje se complica y terminan varados en una isla habitada por una comunidad de lemures parranderos, acosados por unos bicharrejos poco inteligentes, presumiblemente hienas, a los que llaman Foosas. Toda la situación está plagada de juegos de palabras, gags al mejor estilo cartoon, momentos desopilantes y cantidad de referencias a películas. El resultado es entretenimiento puro, del más volátil, e ideal para pasar un buen rato entre carcajadas y animación fantástica.
Para lograr óptimo resultado, por supuesto hay que ver la copia en inglés, con las excelentes voces de Ben Stiller como Alex (el pobre enfermero de "El padre de la novia"), Chris Rock como Marty (el detective Lee Butters en Arma Mortal 4), Jada Pinkett Smith como Gloria (y como Annie en Colateral y Niobe en Matrix Revolutions), y finalmente David Schwimmer como Melman (el lacónico Ross de Friends).

En conclusión: Material altamente hilarante