domingo, mayo 13, 2007

BAFICI 07: Going to Pieces: The Rise and Fall of the Slasher Films


Salpicando…


Una de las políticas de los organizadores del BAFICI fue no sólo traer películas de cine independiente nacionales y extranjeras, sino traer también películas que difícilmente se puedan ver en otros circuitos. Tal es el caso de una serie de documentales. En este caso toca a Going to Pieces: The rise and Fall of the Slasher Films.
Se trata de un documental escrito y dirigido por Adam Rockoff que trata sobre un tipo de subgénero de películas de terror llamado Slasher Movies en donde asesinos psicópatas de este u otro mundo persiguen a dulces colegialas y demás gente joven preferentemente con objetos filosos. Este sub-género, que incluye joyas como Nightmare on Elm Street, Friday 13th, Prom Night y Halloween entre otras, se hizo famosos por su escenas cuasi gore de sangre que chorrea hasta por fuera de la pantalla. Rockoff investiga su dudosa prehistoria con filmes como Psicosis (1960) hasta las nuevas producciones a cargo de Rob Zombie (House of 1,000 Corpses ; The Devil Reject) y se detiene con entrevistas a los sospechosos de siempre (Carpenter, Craven, Cunningham) y , en especial, a Tom Savini , nombre desconocido pero obligado del género ya que fue el responsable de make-up y efectos especiales de la gran mayoría de estas películas. La visión artística del grotesco de Savini es clave para entender este género.
Ahora bien, el documental es ameno. La música es genial y la edición es trepidante. Un buen cóctel, pero en pantalla chica. El ritmo con que se desarrolla parece surgido de una suerte de cruza entre E! True Hollywood Story y algún documental de VH1. Muy efectivo cuando hay un corte comercial para que uno vaya a buscar más pochoclos, pero que se pierde en la pantalla grande.

Conclusión: la sangre en el ojo…. equivocado