domingo, mayo 13, 2007

BAFICI 07: Marriage Stories

Primer ensayo de reality de Europa Oriental

La realizadora checa Helena Trestikova toma y fusiona dos documentales de la misma pareja de Praga. La primera, cuando recién se casan en la década de los 80 con el final del comunismo. La segunda parte es la misma pareja, 15 años después. Este ejercicio de panel produce un relato notable, la pareja aparece primero como dos enamorados que le ponen el pecho a los problemas de vivienda y abastecimiento de bienes, mientras luchan por finalizar sus estudios en la tambaleante Praga antes de la revolución del terciopelo. En esos primeros años tiene dos hijos pequeños. Más tarde la misma pareja aparece con ya cinco hijos, con un marido que lucha por ajustarse a los cánones de pequeño entrepeneur del neoliberalismo, una esposa sobrecargada de trabajo que se vuelve depresiva, un hijo que ha fracasado en sus ingreso a la universidad y que no dura en sus empleos (por lo que tiene que trabajar con el padre); otro rebelde y díscolo cuya conducta violenta (y probablemente adictiva a las drogas) sólo puede encontrar refugio en la milicia…
Un relato soberbio, con un dramatismo que va creciendo y que invita a la reflexión macro y micro. Macro al retratar de forma concisa el impacto de las reformas neoliberales sobre las sociedades de Europa del Este. Frente a tal desamparo al que se ven sometidos los protagonistas, el fracaso de las iniciativas cuenta propia de ambos, el peligro de las drogas para sus hijos y otros adversidades que hacen inconscientemente de este un film propagandístico de vuelta al comunismo. BJ no cree que esa sea la intención, pero al menos hay un fuerte contenido crítico del camino tomado.
A nivel micro, la crisis de la madurez, la mirada retrospectiva, el choque de valores entre diferentes generaciones es retrato de forma vívida y perturbadora. El auditorio es atrapado por la inmensa angustia del traspaso de la madurez a la vejez de esta pareja checa.

Conclusión: buena, pero deprimente