viernes, marzo 21, 2008

Imaginadores (ídem)


Este genial documental argentino se ocupa de un género castigado y bastardeado: la historieta. Rescata para los entendidos y para los curiosos los autores y dibujantes más importantes de las decadas del cincuenta hasta el noventa; si bien algunos quedaron afuera y es entendible (al fin y al cabo está bien hecha pero a pulmón).
Como un plus se encuentran secciones animadas respetando dentro de lo posible el estilo de cada obra. Ver el eternauta caminando en la nieve da escalofríos de los lindos.
Vale la pena asomarse a las sensibilidades particulares de gente que tuvo la vocación y la valentía de dedicarse a algo que no es considerado una profesión seria para la gran mayoría de la gente. Fontanarrosa hablando de como Hugo Pratt influenció su forma de dibujar manos, Oswal con su particular manera de ver la vida, la viuda de Oesterheld que no entendía como un tipo tan culto como su marido había decidido dedicarse a las historietas y más puntos de vista interesantísimos en un compendio de talentos diversos que sirven tanto como para que el conocedor conozca más, como para que el curioso se asome a un mundo más rico de lo que puede suponer. Si tengo que criticarle algo es un poco de falta de información básica sobre las obras para aquellos que no las conocen, lo cual le daría un plus como herramienta de difusión, pero por lo demás es muy disfrutable.
Vayan a verla antes de que desaparezca de cartel. Mi opinión personal es que nosotros como espectadores tenemos que apoyar al cine argentino que vale la pena así aparecen más cosas interesantes y no tanto bodrio de opera prima pretenciosa.
Muy bien diez para la gente que sacó ésto adelante y una estrellita al costado por calentarse en hacer los créditos finales entretenidos.

Conclusión: Imperdible

Blog oficial donde se pueden ver fragmentos de las animaciones.