jueves, julio 31, 2008

Batman: El caballero de la noche (The Dark Knight)


Ahora si.

Odié profundamente la Batman anterior, así que no fui con las mejores expectativas, salvo con la curiosidad de ver qué tan buen trabajo podía dar el desaparecido Heath Ledger.
La historia básicamente cuenta cómo Bruce Wayne (Christian Bale y su dolor de garganta) busca en el aparentemente intachable fiscal Harvey Dent (Aaron Eckhart) un sucesor a la luz del día y la legalidad de lo que él hace encapuchado a la noche. Al meterse con los fondos de la mafia logra sacar a la luz a un criminal totalmente loco y sin ningún tipo de conciencia que lo limite: El Guasón, que irá socavando la búsqueda de Bruce cubriéndola en un caos de lo más memorable.
En principio la película no parece larga, es larga, pero lo compensa con un guión sólido (salvando un pequeño deus ex machina) con buen desarrollo de los personajes, una cantidad sorprendente de buenos actores laburando muy bien, excelentes efectos especiales que sostienen la trama pero no son el centro de la historia, y si bien mantiene los guiños para el conocerdor, esta vez los abre para el novato.
En la historia se suman los dobles, las oposiciones, un excelente Guasón que en mi opinión no es comparable al anterior porque basicamente son muy diferentes y totalmente válidos los dos. Es una verdadera lástima lo de Ledger ya que su composición completa (en cuanto a transformación física, voz, tics faciales e incluso un caminar muy especial), hacen que a lo largo de la historia den ganas de gritarle a la pantalla: ¡por qué te moriste pibe!!!.
Creo que Nolan finalmente encontró el equilibrio entre el fan service y una la historia sólida en si misma, aunque el cameo del principio del Espantapárajos sólo sirve para que siga sosteniendo que lo de ese personaje fue un desperdicio muy feo.
Y que el Batimovil sigue siendo horrible .

En conclusión: Vale la pena