Película de animación checa que consta de cuatro cortos realizados por cuatro directores diferentes. Stop motion muy amigable y computadora para poyar tan sutilmente que ni se nota. Los primeros dos cortos son los que se sostienen mejor a nivel de ritmo cinetmatográfico, relantizándose por alguna razón en los últimos.
¿El mar, tío, por qué es salado? (MOŘE, STRÝČKU, PROČ JE SLANÉ?)
Un divertida fábula que toma lugar en una típica aldea checa, donde conviven dos hermanos: Marek adinerado con esposa e hija a las que no presta mucha atención, y Kouba no tan bien posicionado ya que tiene ocho bocas que alimentar (más una novena en camino), pero feliz de tenerlas. Este último, luego de un bizarro encuentro con un ex-demonio con un asunto personal que resolver con Lucifer, es enviado al infierno como parte de un plan para hacerlo rabiar. El mundilo infernal es burocratico y, por una extraña razón, jugador. Lucifer pierde y Kouba gana un molinillo mágico que le permite "moler" (o crear desde la nada) cualquier cosa que desee, la única cuestión a tener en cuenta es que el molinillo sólo deja de moler al pronunciarse una frase mágica. Siendo un tipo generoso, comparte su buena fortuna con todo el pueblo, y así la aldea entera prospera. Marek, envidioso, roba el molinillo a su hermano y huye al mar, con el plan de hacer riqueza en tierras lejanas, pero al querer vernder sal a la tripulación y no saber la frase mágica, el molinillo produce sal hasta hundír el barco (Marek con él) y sigue produciendo sal en el mar.
Tres hermanas y un anillo (TŘI SESTRY A JEDEN PRSTEN)
Tres hermanas, casadas con tres hermanos, se gastan el dinero ganado por la venta de huevos de pascua, en cerveza. Ya borrachas y desesperadas porque no saben qué excusa darles a sus maridos, encuentran en el camino un anillo muy valioso. Como no se animan a venderlo deciden jugarlo en una apuesta entre las tres para ver cuál se lo queda. Comienza un juego cruel (y altamente hilarante) en donde ganará quien logre hacer quedar más como estúpido a su esposo. De ahí un marido comunista es convencido de ser el próximo obispo, otro de sacarse dientes para curar un dolor inexistente en su mujer, y el tercero (en una escena de antología) simplemente de estar muerto, con funeral y todo.
Los jorobados de Damasco (HRBÁČI Z DAMAŠKU)
Seguimos en una historia lenta y un poco errática, la historia de tres hermanos herreros, jorobados, tuertos, feos e idénticos. Al ser expulsados de su ciudad natal se separan y buscan fortuna. Uno logrará riqueza y ahí comenzarán los problemas, envidias, celos, esposas asesinas y matones torpes. Desgraciadamente no es tan entretenido como mi resumen parece indicar. La historia es tediosa y los personajes son grotescos.
Pulgarcito (TOM THUMBS)
Seguimos la historia de Pulgarcito desde su nacimiento dentro de una familia que deseaba tener hijos, pero no lo conseguía, hasta su juventud, donde será comprado por un hombre adinderado, robado por ladornes inescrupulosos, se enfrentará a monstruos de las nieves y viajará con las conocidas botas de siete leguas. Pulgarcito logra salir adelante siempre usando ingenio contra fuerza, sin importar su tamaño o el de sus contrincantes. Es un poco más entretenida que la historia anterior, pero igual pierde ritmo por momentos, explayandose en escenas que deberían ser más breves, o contadas de otra manera.
|