Cuando lo atábamos con alambre…
Al ver el programa, esta película pareciera aparecer como una historia de la ciencia ficción y el cine. En realidad, este documental retrata la historia de los efectos especiales en el cine fantástico. Esta dirigida por Paul Davids, uno de los guionistas de Transformers, una de las series de animación más grandes de todos los tiempos.
En los 80 minutos que dura este documental, Davids parte de revisar la influencia de la revista Famous Monster of Hollywood editada por Forrest Ackerman, quien revisaba el diseño de los primeros monstruos de las películas fantásticas desde Obrien y sus diseños para la primera King Kong (no confundir con la desastrosa versión de Peter Jackson) El documental prosigue destacando la influencia de esta revista y de los trabajos del gran icono de los diseños y efectos especiales de este tipo de películas: Ray Harryhausen. A su vez, interpela a grandes directores del género desde Roger Corman hasta Stephen Sommers y Peter Jackson, y especialistas en make–up, stop motion, maquetas y otras técnicas que promovían la imaginación del público. El documental despliega esta magia mostrando el origen amateur de este arte. Y culmina con el dramático surgimiento del CGI. Nada más adecuado para describirlo que la voz de George Lucas, uno de los peores asesinos del arte cinematográfico cada vez que el CGI cae en sus manos. Un repaso bien completo, aunque a juicio de BJ faltó uno de los monstruos que más inspiró en los `80: Alien.
Un cuidadoso trabajo de compilación, que incluye filmes amateurs de la infancia y adolescencia de los grandes realizadores del género. Un muy buen documental que nos deja pensando sobre como se podrá volver a lograr toda esa magia ahora que toda una nueva camada de directores, con Lucas a la cabeza, usa todo el potencial del CGI para ocupar el lugar del guión y el arte.
En los 80 minutos que dura este documental, Davids parte de revisar la influencia de la revista Famous Monster of Hollywood editada por Forrest Ackerman, quien revisaba el diseño de los primeros monstruos de las películas fantásticas desde Obrien y sus diseños para la primera King Kong (no confundir con la desastrosa versión de Peter Jackson) El documental prosigue destacando la influencia de esta revista y de los trabajos del gran icono de los diseños y efectos especiales de este tipo de películas: Ray Harryhausen. A su vez, interpela a grandes directores del género desde Roger Corman hasta Stephen Sommers y Peter Jackson, y especialistas en make–up, stop motion, maquetas y otras técnicas que promovían la imaginación del público. El documental despliega esta magia mostrando el origen amateur de este arte. Y culmina con el dramático surgimiento del CGI. Nada más adecuado para describirlo que la voz de George Lucas, uno de los peores asesinos del arte cinematográfico cada vez que el CGI cae en sus manos. Un repaso bien completo, aunque a juicio de BJ faltó uno de los monstruos que más inspiró en los `80: Alien.
Un cuidadoso trabajo de compilación, que incluye filmes amateurs de la infancia y adolescencia de los grandes realizadores del género. Un muy buen documental que nos deja pensando sobre como se podrá volver a lograr toda esa magia ahora que toda una nueva camada de directores, con Lucas a la cabeza, usa todo el potencial del CGI para ocupar el lugar del guión y el arte.
Conclusión: It conquered the World.
|