martes, abril 03, 2007

300 (ídem)

Arrrrr


En el 480 a.C. un grupo de sólo trescientos espartanos liderados por su rey Leónidas, puso resistencia al implacable avance del rey persa Jerjes y su voluminoso ejército. Frank Miller, creador de entre varias novelas gráficas la recientemente adaptada "Sin City", tomó ésta historia para contarla a su manera. Nueve años después y colgándose del tremendo éxito de la película "Sin City", nos encontramos con una nueva adaptación de una obra de Frank Miller, con la salvedad de que esta vez no se encuentran en conjunto el autor y un conocido director detrás, sino un grupete de escritores que hicieron lo que pudieron y un director (Zack Snyder), que hace sus primeros intentos de superproducción, preparándose para el próximo comic en cine: Watchmen.
Donde todo parece estar puesto para funcionar, comienza a girar en falso mucho antes de lo que se espera. La película usa y abusa de recursos ya vistos, particularmente en Matrix, sin tener en cuenta las consecuencias. El ya conocido y gastado efecto de cámara lenta hiperfluida metida dentro de cualquier escena sin mucho criterio lo único que logra es ralentizar escenas de acción que deberían tener otro ritmo completamente diferente. La muy cuidada calidad de imagen y tratamiento de color, cae en un vacío al ser el tratamiento por el tratamiento mismo, sin ningún sentido aparente. Y lo más grotesco es, entre tanto presupuesto y puesta cuidada, un malísimo rinoceronte en cgi cuya textura semiplástica y falta de articulaciones reconocibles hace que la platea comience a reír en la sala (hecho real), cuando debería estar preocupado por el personaje en peligro.
Mucho grito, mucha testosterona, no tanta acción y entretenimiento.
Los espartanos eran jodidos.. lo entendimos.
Tenían todo para perder.. lo entendimos también.
Jerjes es afeminado... a niveles un poco caricaturescos, ¿no?. ¿Es necesario llevar la caracterización a niveles tan ridículos que quien debería presentarse como contrafigura del protagonista termina pareciendo un malvado tipo muñequito sacado de "Power Rangers: lo que sea"?
Donde se espera acción y entretenimiento puramente pochoclero encontramos desgraciadamente una puesta con aires de algo que no es (ni "Sin City", ni "Gladiador", de la que roba descaradamente) y un ritmo que no se sostiene, aunque no llega aburrir del todo.

Conclusión: Machaca pretensiosa

Me pregunto si el acento forzado con el que hablan, particularmente el protagonista, los habrá hecho escupir mucho. Por momentos tuve recuerdos de un capítulo de Friends...