lunes, abril 11, 2005

Amor Eterno (Un long dimanche de fiançailles, A very long engagement)


Poesía visual

La guerra es sangrienta. Es borrosa. Es confusa.
En la guerra muchas veces aquellos que viven están muertos, y aquellos que están muertos viven. Quien está convencida de esto es Mathilde, quien moverá cielo y tierra para conseguir la confirmación de que su prometido Manech está muerto.. o vivo.
Amor Eterno es la nueva película del director francés Jean-Pierre Jeunet, creador de la reconocida "Amelie" y las oscuras "Delicatessen" y "La ciudad de los niños perdidos". Su visión es muy particular. El crea mundos parecidos a los cuentos de hadas, pero los originales, los que podían tanto asombrar como espantar. En su nueva criatura, la Primera Guerra Mundial es retratada de forma cruda y altamente humana, con un realismo seco y gris, sin perder los personajes caricaturescos que son su marca. En contraste, el mundo de Mathilde es cálido.
Para Mathilde, Jeunet vuelve a utilizar a Audrey Tautou, una decisión peligrosa por el peso de "Amelié" y lo inevitable de las comparaciones. Mathilde se dibuja como un negativo de Amelie, pero con algunos puntos en común. Aquel punto en común es la fe ciega de Mathilde, más allá de su amargura, apoyada en una serie de simpáticas supersticiones.
La trama toma la forma de un rompecabezas, donde las piezas se distribuyen en una serie de testimonios que la protagonista va buscando para conocer la verdad acerca de su prometido. Puede ser un poco complicada de seguir, pero el viaje vale la pena.

Conclusión: Mágica