sábado, abril 16, 2005

La caja en Mardel (aporte del columnista invitado)

Produciendo una devolución convincente del paseo por el último Festival de Cine de Mar de Plata, les presento al columnista:

Tokio Fist, de Shynia Tsukamoto

Una película japonesa que se apoya en un grotesco casi gore para expresar una crítica contra la vida en las grandes ciudades y nos trae un conflicto entre un pendenciero boxeador, un pelele vendedor de seguros antiguo amigo de este y su reprimida esposa.
La trama giraría en torno a los celos y ella termina yéndose con el boxeador pero no para vivir un tórrido romance sino para iniciar un camino de automutilación, mientras su marido se entrena para matar a su antiguo amigo. Mucha sangre, rostros deformados por los golpes, un martilleo constante y planos largos de gigantescas torres de departamentos conjuntamente con estaciones de trenes y subtes. Todo tiende a expresar el potencial de violencia y autodestrucción que generan las vida en las grandes ciudades y la idea siempre oriental de equilibrio.
Mientras el boxeador no tienen alma el vendedor no tiene cuerpo.
Es muy fácil decir que la distancia cultural nos llevaría a pensar que lo gore es exagerado. Bj no cree que sea así. La película abusa del espectacularismo. Pierde ritmo por momentos y no termina de convencer.

Conclusión: Reclamo al juez por golpe bajo



Tin Tin et moi, de Anders Hogsbro Ostergaard

Quizás el mayor desafío de hacer un documental sobre un comic tan mundialmente famoso como Tintin es evitar los extremos. Ni una obra críptica que sólo los fanáticos puedan entender, ni una descripción vaga para no iniciados. Es importante lograr un equilibrio máxime si se trata de Hergé, una leyenda del comic junto a nombres como los de Jack Kirby, Charles Schultz, u Osamu Tezuka.
Este equilibrio se logra en este film danes que combina las confesiones más profundas de su autor en relación a temas espinoso como su inclinación fascista y su misoginia, un análisis no demasiado técnico del estilo de dibujo llamado trazo fino e información general para el no iniciado sobre este tierno personaje naive de la historieta mundial.
Aún para aquel que no leyó mucho de Tintin ni leerá, (como su servidor), no deja de ser una extraordinaria muestra de los múltipes factores sociales y personales que influyen en la creación de una obra.
Si bien existen algunas películas animadas de nuestro héroe como Tintin and the Mystery of the Golden Fleece (1961); Tintin and the Blue Oranges (1964); Tintin and the Temple of the Sun (1969)y Tintin and the Lake of Sharks (1971), es destacable que el film no echa mano a ninguna de las imágenes limitándose sólo a presentar una animación en Flash del entrevistado Herge, y tridimensiones de capturas del comic. Y es que no hay porque mezclar ambos lenguajes innecesariamente.

Conclusión: Una sana excursión por el universo no tan inocente de Tintin



Angel on the right (Fararishtay kifti rost), de Dejamshed Usmonov

La perla de este festival de cine fue como en muchos casos el fetiche exótico que convoca al snobismo de los participantes. En este caso se trató del cine de Asia Central (región denominada genéricamente como Kazajstán por las autoridades de la antigua URSS, pero que en realidad se particionó bastante pacíficamente en varios estados todos ellos primos y de confesión religiosa islámica). Así Bj presenció la película Angel on my right hecha en Tajhstán.
Se dice que tenemos dos ángeles. Uno en nuestra derecha que anota las obras buenas y uno en nuestra izquierda que da cuenta de las malas. Hamro vuelve a su aldea natal escapando de deudas con la mafia rusa en Moscú. Encuentra a su madre moribunda que le pide que utilice sus restantes ahorros para mejorar su casa. Hamro lo hace sólo para descubrir que su madre fingía la enfermedad y ahora ha multiplicado sus deudas en su pueblo natal, sumadas a las que ya tenía, y además, tiene que aceptar una paternidad dudosa de un muy convincente niño. Sólo un milagro podrá salvarle.
Ágil comedia con tono costumbrista, a medio camino entre el realismo mágico de García Márquez y las operetas italianas. Un retrato soberbio de un mosaico cultural en donde el mundo religioso y la decadente administración de la transición comunista se entremezclan de forma eficaz. Atrapa al espectador tanto por sus situaciones como por lo convincente de sus actuaciones. El final, que no adelantaré, es una obra maestra de la composición.

Conclusión: Anoten esta película en el libro del ángel de la derecha.



Saludos

Butlerian Jihad