miércoles, abril 20, 2005

Oldies, Oldies!

Revisando por mi maquina encontré unos archivos anteriores a "La Caja..", los cuales voy a empezar a subir, a fin de tener todo el material a mano. A saber:

30/07/03

El Tunel del Tiempo

Una situación peculiar del cine norteamericano de los últimos meses me lleva al siguiente planteo: está muerto el cyberpunk para ésta nación?


Es más que claro que cualquier forma de expresión, trascendiendo el eterno debate arte vs. producto comercial, depende del contexto en el cual es generado. En EEUU desde el incidente del 11 de Septiembre se ha dado un notable retroceso del cine descreído del sueño americano, quebrado en su estructura, que había comenzado a asomar la cabeza hace unos años con productos tan interesantes como "Fight Club", "The Matrix" y "The Royal Tenembaun" entre otras. A partir del 11/09 nos podemos considerar en el túnel del tiempo. Destino: los años 50.
Entre los síntomas de este malestar conformista que nada le sienta bien a la industria se pueden encontrar el regreso al genero musical (Chicago), a las comedias llenas de luz de sol y cenicientas adolescentes y más maduras (Maid in Manhattan; la tristemente inminente y trillada "What a girl wants" donde una adolescente viaja a Inglaterra a conocer a su padre que, por supuesto, termina siendo millonario, en fin..). Cabe destacar el triste retorno a la estructura del héroe encarnación del sueño americano, entendido como una clonación desmedida de Superman, lo que significó en su época y su regreso en detrimento de una historia más sólida. Superman representó el héroe en su faceta más idealizada, sin fallas, sin dudas, sin sustancia. Aquel héroe que tiene la posibilidad de caer, aquél que es tentado, es siempre más creíble, más humano y más cercano al público.
Los griegos sabían lo que hacían.
El regreso de Superman se puede ver particularmente en las últimas películas de acción y en "Matrix Reloaded" en especial. El héroe que no duda, es superpoderoso y siempre llega a tiempo para salvar a Lois Lane, Trinity o la chica de turno, normalmente disminuida a un manojo suspirante sin mayor papel que el de querer sacrificarse por el héroe aunque siempre tenga que ser salvada. Todos nosotros sabemos que el bien siempre triunfará, no es así?
El cyberpunk opina lo contrario. Este género rompe con el ideal y propone situaciones oscuras con pocas probabilidades de final feliz, el héroe tiende en realidad al antihéroe y el enemigo es un sistema corrupto que sólo busca reproducirse. Todas nociones que no se llevan muy bien con el American dream. En momentos de guerra e inseguridad hay que fortalecer los lazos tradicionales y las esperanzas. El futuro será nuestro.. el héroe defenderá nuestros intereses y el mensaje marcará el camino correcto. Porque el héroe no duda y sabe que es el poseedor de la verdad absoluta y revelada...


15/10/03

Sobre Matrix Reloaded

Matrix es una gran película. Yo no soy amante del cine iraní ni del francés ni le pego al cine yankee sólo por serlo. Cuando una película es buena, lo es independiente de su origen. Qué hizo de Matriz una película que cambió los canones del cine de acción tiene una respuesta por todos conocida, la ruptura en la estética de los efectos especiales. Pero por qué le rompió la cabeza en mil pedazos a mucha gente, ya tiene una respuesta que excede lo anterior. Esta película tiene una subtrama simbólica fácilmente legible por el público, y eso le da un valor agregado difícil de igualar. Esta película apela a la mitología cristiana de una manera muy clara, junto con íconos identificables con un nivel de cultura mínimo: referencias a "Alicia en el País de las Maravillas" y "A traves del espejo", mitología griega, y de hecho utiliza la estructura del mito del héroe común a casi todas las mitologías existentes. Esto de ninguna manera pasa desapercibido. Las películas que más han tocado al público utilizan ésta estructura. Por ejemplo, la vieja trilogía de Star Wars. (resumiendo brutalmente la estructura clásica es : La Partida: negación al llamado, ayuda sobrenatural, el cruce del primer umbral, el vientre de la ballena. La Iniciación: el camino de las pruebas, el encuentro con la diosa, la mujer como tentación, la reconciliación con el padre; El Regreso: negativa al regreso, huída mágica, rescate del mundo exterior, cruce del umbral de regreso, la posesión de los dos mundos, libertad para vivir. Fijense, está todo en la primera. Fuente "El héroe de las mil caras", Joseph Campbell)
Además Matrix tocó un ser sensible en el pequeño paranoíco escondido que todos llevamos adentro, una idea muy querible para una generación descreída y con la esperanza puesta en que no hay futuro. Terreno ideal para plantar una película que representa tan bien los ideales del género Cyberpunk. En pocas palabras, el futuro es mucho más malo de lo que te podrías imaginar, tu vida no existe, sos una batería para las maquinas y si te llegás a avivar de esto estás condenado a vivir escapando del antivirus (agentes) y recordar qué buena era tu vida de mentira (recuerden al traidor, un personaje muy entendible, quién no se shockeó al ver despertar a Neo?).
Ahora, por qué Matriz Reloaded desperdicia y destruye todo lo anterior?
No notaron que el mundo real no era tan malo como lo pintaban?
Ahora hay comida, ropa más prolija, mucha más gente y hasta fiestas rave.
Es creíble un héroe que dice dudar cuando sus actos demuestran todo lo contrario?
Es creíble que el personaje de Trinity haya pasado de chica con actitud a mera sombra jadeante de Neo?
Y Morpheus? De guía espiritual a revolucionario fanático..
Esto no es evolución de personajes, es simplificación en pos de una historia sin sentido.
Y lo que más duele es la pérdida total del espíritu central de la historia, el gen cyberpunk. El futuro ya no es tan malo, el heroe duda pero es certero en su acción, la chica siempre está dispuesta a ser damisela en peligro y el final feliz siempre llega
Ahora piensen por dos segundos
No hubiera estado muchísimo mejor que Trinity se hubiera muerto y Neo se viera obligado a salvar a un mundo en el que ya no quiere estar?
Es una opinión, él como Superman o todo buen powergamer que se precie, siempre puede jugar su carta especial para salvar el día.
Ni siquiera voy a hacer referencia a la estructura mitológica entre una y otra película. Es mi humilde opinión que los conceptos de Matriz Reloaded destruyen a su predecesora y convierten todo en esto:
Fantasía geek pajera:
Hola, me llamo Thomas H. Anderson.. soy un tipo común y corriente con un trabajo de programador común y corriente.
Gran parte de mi vida la he pasado delante de una pantalla, así que no tengo mucha idea de cómo relacionarme con la gente. Incluso como inadaptado soy un fracaso y ni siquiera he logrado mi grupito de inadaptados con los cuales jugar AD&D y sentirme un poquito menos fuera de lugar.
.. ni que hablar de una novia…
la realidad apesta…
así que voy a plantear una nueva realidad según los parámetros que conozco:
me pongo un nick cool que esconda mi baja autoestima y realce la novedad que propongo. Ahora me llamo Neo y propongo una nueva realidad.
La realidad como la conocen no es real, sino un programa generado por unas computadoras futurístas apocalípticas. Como en todo soy malo, menos programar, de repente la realidad se simplifica en parámetros más que legibles para mí, y mucho más simples que la relación diaria con el resto de la humanidad…
En éste mundo, como soy un hacker muy groso, puedo hackear el programa; es decir, puedo hacer con la realidad lo que se me cante. Nadie puede hackear la realidad como yo, así que el resto de la comunidad se arrodilla ante mí. Dicen que soy el elegido. Además tengo una novia que está re fuerte..
Pero eso no es todo, les dije que vuelo como Superman, tengo fuerza como Superman, salvo a Lois.. ehh a Trinity de la muerte.. como Superman.. tengo la profundidad, capacidad de autocrítica, reflexión y expresividad de .. ehm ..Superman…?
Ahora, como las reglas de la realidad las pongo yo, cualquier malo que venga sólo sirve para demostrar qué tan bueno soy con el tecla.. peleando.. cualquier excusa es buena. Que quede bien claro que soy el elegido.. por si no lo entendieron..
Pero lo mejor de lo mejor…
Quién no tuvo una fantasía con Lara Croft?
A quién no le gustaría que hubiera una mina así?
O que ella fuera de verdad y encima estuviera caliente conmigo.. un programa curvilíneo caliente conmigo.. mm, será posible?
Claro que sí, porque yo controlo la realidad y la realidad es como yo siempre quise que fuera..
..en fin..


09/12/03

Sobre Kill Bill

La Esponja Cinéfila

Tarantino desde los principios de su trabajo ha planteado una temática clara y común a toda su obra contando historias que se caracterizan por una violencia cruda, a la que suma a partir de su trabajo como director, el contraste de los diálogos con las situaciones. En "Reservoir Dogs" (1992) se analiza una canción de Madonna antes de un asalto, en la conocida "Pulp Fiction" (1994) unos asesinos a sueldo comentan las diferencias entre los McDonald´s del mundo antes de cometer un acto sangriento.
Otra característica de sus películas es haber demostrado ser uno de los mayores exponentes del llamado "homenaje cinéfilo", lugar ambiguo entre el robo descarado y la emulación admiradora. Empezando desde el principio con la teatral "Reservoir Dogs" donde varios criminales a punto de realizar un importante asalto buscan ante todo, incluso cuando la situación se sale de sus manos, mantener su anonimato escudándose en alias de colores: Mr. White, Mr. Brown, etc. Una gran película con una gran idea ... ya utilizada en el film "The taking of Pelham One, Two, Three" (1974), donde unos criminales secuestran un vagón de una formación del subte de Manhattan con el cual pretenden cobrar un muy buen rescate. Dichos criminales mantienen su anonimato llamándose entre ellos Mr. White, Mr. Brown, etc.
Su carácter de esponja cinéfila le ha permitido reciclar tanto ideas como actores, situación que se ha convertido en una especie de firma. En un principio Tarantino se encontraba en la muy difícil situación de superar una obra altamente ruidosa e influyente como lo fue "Pulp Fiction". La subsiguiente "Jackie Brown" (1997) con su repetición mecánica de los lugares comunes del autor, es decir, el reciclaje de actores olvidados, la importancia protagónica de la banda sonora, el homenaje a un género específico del cine, los diálogos en alto contraste con situaciones casi descabelladas y sobre todo altamente violentas, mostraron un importante estancamiento del director-actor-guionista.
Pasaron unos largos cinco años hasta la llegada de su cuarta película "Kill Bill: Vol. 1".
Muchas cosas cambian en cinco años.

Una novia de blanco, embarazada y aparentemente sin nombre, es brutalmente golpeada, habla con un hombre de cara invisible y recibe un balazo en la cabeza.
Más tarde, extrañamente recuperada, lucha fieramente con otra mujer que aparenta ser una simple ama de casa. Hasta que llega la nena del colegio y mira, desconcertada, el living destruido y a su mamá y a la extraña mujer, ensangrentadas de arriba abajo, que intentan esconder sus cuchillos.
Parece una película de Tarantino, no?

Los Ángeles de Bill

Qué pasaría si los emblemáticos Ángeles de Charlie trabajaran para un mafioso llamado Bill, pudieran pelear como el trío Diaz-Barrymore-Liu, pero a su vez fueran capaces de despeinarse…
Tarantino no es impermeable a los vientos que corren. Desde su última película el cine estadounidense ha cambiado más de lo que podría parecer desde los últimos cinco años.
La penetración creciente del anime a nivel mundial, especialmente en un mercado tan hermético como el del Tío Sam, no ha pasado sin dejar su huella. La aparición de "The Matrix" (1999) cambió radicalmente el cine de acción integrando una estética particular con el uso hipercoreográfico de las artes marciales. Un sucesor directo se encuentra en "Charlie´s Angels" (2000) donde las chicas pueden desafiar las leyes de la física sin que se les corra el rimel.
"Kill Bill: Vol. 1" comienza como una película estándar de Tarantino: está la música, está la sangre, está el actor reciclado (David Carradine), pero, felizmente, no se queda en solo eso.
Progresivamente la película se deshace de ciertos elementos fetiche del director, manteniendo otros en equilibrio con la trama. Los diálogos fuera de contexto son dejados de lado por filosofía barata supuestamente oriental al mejor estilo de la serie "Kung Fu" (1972). La música sigue siendo protagónica y, aunque no deja de lado el retro encarnado en la persecución con la música de "El avispón Verde", deja lugar al pop japonés y a silencios antes difíciles de encontrar en su filmografía.
Tarantino absorbe la nueva situación del cine, lo utiliza sin perder su estilo característico y a su vez lo renueva. Mantiene el retro pero incorpora las nuevas temáticas y el revaival oriental, mezclando exitosamente las peleas acrobáticas del cine de artes marciales clásico chino con un segmento de anime, agregándole su distintiva violencia.
Tarantino se sabe un autor fetichista, y lo demuestra una vez más aunque redirecciona su capacidad de absorción hacia un producto que destila fetiches televisivos, tanto en la cita a los terribles klingon de "Star Trek", como la notable influencia de "Los Ángeles de Charlie", "El Avispón Verde" con su música y los 88 Katos, la filosofía del pequeño saltamontes de "Kung Fu" y la perversa colegiala japonesa inevitable del anime.
Tarantino ha comenzado a salir del pozo producido por un éxito demasiado grande, manteniendo y renovando sus temas, logrando un producto auténtico y encaminado hacia su madurez creativa.