viernes, abril 08, 2005

El secreto de Vera Drake (Vera Drake)


Lagrimas y té

El director Mike Leigh a basado su carrera en tirar a tierra los arquetipos ingleses, cayendo sin querer a veces en otro tipo de arquetipos al mismo tiempo. A pesar de ello "El secreto de Vera Drake" nos pasea por la historia de la mujer del titulo, una señora más buena que Lassie dormida que ha basado su vida en ayudar a los demás sin importar el costo propio. Vera es una mujercita que aparenta cincuenta y tantos, trabaja limpiando casas de familias acomodadas y en una fabrica de lamparitas, además cuida a su madre anciana, a un vecino mayor, a una mujer deprimida y a su vecino solterón al que de paso engancha con su hija solterona. Vera hace todo esto sin demostrar cansancio y silba alegremente entre trabajo y tazas de té. Entendimos, es una buena mujer.
Entre tanta ocupación y a espaldas de su marido e hijos, Vera practica abortos clandestinos, sin buscar remuneración alguna, a mujeres de bajos recursos y en variedad de situaciones desesperadas. Vera no juzga, ella ayuda.
Cuando un aborto se complica, Vera es descubierta y llevada a juicio.
La película muestra la postura del director en el contraste entre la situación de la protagonista y las mujeres que trata, y una historia paralela en que la hija de la familia para la que Vera trabaja se ve en situación similar a dichas mujeres, pero con otras posibilidades dada su situación económica.
Un detalle a criticar sería la forma casi caricaturesca en que se delimitan los personajes y en la que es llevada la trama en su punto más drámatico, resultando a veces en una alienación del público llegada cierta saturación de primeros planos de la protagonista y sus lágrimas.
Por el otro lado la muy aplaudida actuación de Imelda Staunton (Vera Drake) se encuentra a la altura de las expectativas, bien acompañada por un elenco que no desentona y al que no opaca.
Finalmente la película se deja ver muy bien, con el defecto de perder el ritmo inicial hacia el final.

Conclusión: Para los seguidores de Leigh