lunes, abril 11, 2005

Entre copas (Sideways)


Crisis de la mediana edad regada con buen vino

Miles (Paul Giamatti) un pelado y amargado profesor de literatura de secundaria con frustradas aspiraciones a escritor, se escapa en un viaje de fin de semana con Jack (Thomas Haden Church) su amigo actor, mayormente en voces en off, con aspiraciones de tarde o temprano conseguir un buen papel. La consigna es disfrutar los úlitmos días de libertad antes del casamiento del último, pasarla bien y degustar vinos por los viñedos de California. O por lo menos eso es lo que planea Miles, porque Jack tiene otras ideas.
Egoísmos infantiles, borracheras legendarias y la creciente dificultad de relacionarse conforme pasan los años son algunos de los temas que toca esta comedia dramática donde las aventuras y desventuras de la dupla protagonista juega permanentemente con el "Sideways" de título original. Con ritmo muchas veces rozando la "sitcom", la película nos pasea por las simplicidades complejas del carácter de Miles y Jack y la única constante en la vida de los dos: su amistad.
Cuando dos señoritas ingresan en la historia, el conflicto se dispara junto con la posibilidad de tomar la decisión de seguír por el camino que ya se tiene adelante, o tomar por la tangente.
Esta es una película de diálogos, imágenes y musica. Para pasar un rato con las frustraciones y alegrías (mayormente alcohólicas) de Miles y Jack hay que estar listo tanto para la risa sincera como para la sonrisa incómoda.
La actuaciones son correctas y naturales, convencen en sus personajes y se llevan armónicamente con el guión que sabe cuándo cortar la historia para que no caiga en lo previsible.
Conclusión: Salud!